Abec no es más que una norma de precisión que toman los fabricantes.. todos los rulemanes 608 tienen la misma cantidad de rodamientos tanto Abec 1 3 5 7 y 9.. y depende para lo que se va a utilizar se determina la precisión del rulemán.. lo cual no significa que valla a ser más eficáz ni de mejor calidad que otros.. un Abec5 de un fabricante ¨X¨ puede funcionar igual que un Abec3 de otro fabricante ¨Z¨.. por ende todo está sujeto a la determinación del fabricante.. además la norma Abec no toma en cuenta un par de cosas más.. como carga lateral, resistencia al impacto, selección y grado del material..
Los Swiss son uno de los mejores.. pero no por su norma.. sino por su calidad.. hasta ahora no vi otros que giren mejor y con tan poco ruido.. pero para comprarlos hay que traerlos de afuera..
Así como también los SKF italianos.. que son muy buenos.. por eso a partir de ahora si alguien toma la determinación de ir a SKF.. no pregunten por Abec.. porque yo ya lo hice y poco más se me rien.. pregunten o pidan rulemanes de calidad.. y los flacos por medio de otros sistemas de medición de calidad.. un poco más complejos y detallados según me explicaron ahí.. que no es Abec.. (no sé cual será si ISO o DIN.. que son otras normas explicadas en el link de abajo) te dan uno bueno con las caracteristicas que necesitás o estás buscando..
Lo que sí sé es que para mejorar la fortaleza de los rulemanes y para facilitar el recorrido de los rodamientos.. se comenzaron a fabricar rulemanes con rodamientos de cerámico.. que como imaginaran son de los más caros.. acá y afuera.. (no pregunté si en SKF tienen de cerámica quizas sí)..
http://cgi.ebay.com/16-CERAMIC-ABEC-...QQcmdZViewItem
Tengo 3 grupos de rulemanes Abec5 y puedo asegurar que hay mucha diferencia entre los fabricantes.. y que ya no me guío por el número ni como gira sin peso.. sino por el fabricante.. porque ya tengo 2 de esos que son una cagada.. y uno que es muy bueno.. pero para la próxima vez me voy a fijar en otros detalles.. abrazos.. Rata..
Acá les dejo el link para que se saquen todas las dudas del Abec..
http://es.wikipedia.org/wiki/ABEC