Bienvenido a PEL!, parece que todavía no estas registrado! REGISTRATE asi podes participar del foro.
|
|
|
#1 (permalink) |
|
Member
|
Discriminación
Decidí a abrir este tema porque pude ver que había varios que tenían cosas para decir al respecto, por favor no lo usen para agraviarse, si quieren cáguense a trompadas en privado Primero voy a resaltar que tanto yo, como una parte importante de la población, en algún momento decimos, dándonos cuenta o no, frases como ¨negros de m… ¨ o similares. Es algo a lo que estamos acostumbrados y no nos llama la atención que alguien lo diga delante nuestro, eso no quiere decir que no esté mal y que cuando uno reflexiona se da cuenta y puede actuar al respecto. Cuando llegué a Buenos Aires dos tipos de insultos me llamaban la atención ¨gordo/a …. de mierda , gordo boludo, gordo hijo de puta¨ y ¨mogólico, a secas o con agregados¨. Por que me llamaban tanto la atención? Que se yo, supongo también que por costumbre de donde yo vengo, no se insultaba de esa forma (si de otra) Si analizamos el tipo de insulto que usa una población probablemente entendamos algo sobre los valores y desvalores que esta tiene (a los que la mayoría de sus individuos adhieren) Gordo hijo de puta… es hijo de puta porque es gordo, es gordo porque es hijo de puta… algo a mi criterio malo, como ser hijo de puta, que pasa por la ETICA, pareciera que en la balanza pesa tanto como ser gordo que es algo de la salud, pero que en este caso intuyo que se toma por el lado de la ESTETICA… una sociedad donde lo estético esta por sobre lo ético JEJE… después nos quejamos de nuestros gobernantes. Mogólico … y, en una sociedad de ¨cancheros¨, ¨vivos¨, ¨winners¨ alguien que no entiende, que no tiene capacidad, que no tiene chispa, seria claramente menos… tan poca cosa como una persona que padezca una enfermedad llamada Síndrome de Dawn o algún otro tipo de retraso. Algo que no se elije ser (y que no impide tener sentimientos), es un desvalor y fuente de discriminación, así de ignorante es la sociedad de la cual formamos parte. El discriminado la pasa mal, y eso le deja marcas, en algunos casos la persona se hace mas fuerte y madura… en otros acumula broncas y demás que le impiden desarrollarse normalmente, es como una profecía autocumplida. Esto me surgió charlando con un pibe de que debe tener 15 años y que cuando lo conocí descubrí que le daba vergüenza decir donde había nacido… un pibe super trabajador, estudioso, honesto, con una familia que tiene esos mismos valores. Siempre que charlo con el, trato de que le prenda la chispa del estudio y haga una carrera universitaria, tiene todo el potencial, a pesar de que el entorno donde está (no el familiar) es bravo. Después aparecen los que, por haber sido discriminados, o por pertenecer a un grupo que es discriminado, aunque ellos no los sean, tienen resentimientos y aprovechan para ¨victimizarse¨ triste forma de vivir. Cuales serán las raíces de la discriminación? No lo se, supongo que viene por el lado de la ignorancia, el prejuicio, el miedo, la perversion, etc. que opinan uds.? Los nazis hablaban de eugenesia, pureza genetica y toda es bosta... quedo demostrado que individuos de la ¨raza superior¨ podian ser manipulados para cometer los peores crímenes; por miedo, amibicion, etc (miedo y codicia, dos cosas que motivan a muchos, motivan en serio, como para actuar) No somos todos iguales, de eso no tengo duda, no discriminar pasa por aceptar a los diferentes a uno, entenderlos, que todos cumplamos con la ley, etc. y asi y todo no alcanza. Saludos Esteban PD. Vean el post del pseudo-científico test de perversidad y me cuentan como les dio!!! |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Senior Member
|
che, puestero.. muy bueno lo que escribiste.. valio la pena leerlo. yo conozco mucha gente que te digo los barrios... ( lugano, lomas, soldati) te asustan (los barrios), porque no nacieron en Belgrano, recoleta, San isidro, y son personas muy buenas.. aunque yo soy un poco xenofobo, ya que al que viene caminando y viene con portacion de cara, la mayoria de las veces, digo me va a afanar... porque? porque tienen el Tipico PHYSIQUE DU ROL del Chorro.. y hacen algo para cambiar eso? nop.. Zapatillas resorte, pantalones de futbol, remera, gorrita, corte de pelo con mechones, pelo decolorado... a pesar que hay chorros en traje, a mi me toco conocer mas de la otra manera, amigos, conocidos, vendedores de frula, faso... Mira, discriminar o no, es dificil, todos decimos NEGROS DE MIERDA.. porque no decimos ALEMAN HIJO DE PUTA? o TURCO MAL PARIDO? o ROMANO SORETE? porque quizas los que mas nos afectan diarimente, por que los que vemos en tele, diarios, etc.. no son esos, son los que aplican para ese PHYSIQUE DU ROL.. el de NEGRO DE MIERDA... y por negro.. no hablo de los de piel oscura. si no de los de mente, pero porque son NEGROS? quizas porque el negro es la ausencia de luz, de color, se lo considera IMPURO al color negro.. tonces? estamos ofendiendo una raza? o un color? yo que sepa, NEGRO no es RAZA es COLOR, RAZA seria decir AFROAMERICANO PEDORRO, INDIO MAL PARIDO, MEXICANO BORRACHo.. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Senior Member
|
lamentablemente una caracteristica de esta sociedad es discriminar a todas las minorias, clase, sexo, religion, las mal llamadas razas.... la verdad es q es triste, porque eso genera violencia, genera mucha fragmentacion social, y nos hunde cada vez mas como seres humanos.... eso q decis del pibe de 15 años se repite con los chicos/as en la mayoria de las escuelas, y eso es negarte como persona, es negar tu identidad, eso t hace sentir nada.... vacio absoluto... ojala podamos cambiar, y darnos cuenta q esta bueno ser diferente.... aceptar al otro y aprender de eso, esta bueno. el mundo seria aun mas gris sino.
"Cuando se quiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual." (Bourdieu, Passeron y Chamboredon: “El Oficio de Sociólogo”). - Juna- http://www.fotolog.com/arjuna08 |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Senior Member
|
Excelente post. Espero poder aportar algo a la reflexión ya que el tema me interesa sobremanera. Como maestra me ha tocado trabajar en diferentes comunidades desde la Villa 21 hasta en una de las escuelas públicas más reconocidas "La Rosarito". En lo personal hay pocas cosas con las que soy totalmente intransigente y una de ellas es la discriminación. Instantánea I Años atrás escuché a un colega, a quien respetaba mucho, decir: "Qué pretendés de fulanito si es un boliviano de mierda". No podía creer que ese comentario saliera de su boca y mi intransigencia hizo que comenzara a mirarlo de otra manera. Luego fui descubriendo es su discurso otras señales que daban cuenta de que no sólo discriminaba a los bolivianos. Supongo que me irritó esa frase porque la población de mi provincia, Jujuy, en su mayoría emigraron desde Bolivia y, en lo personal tengo un gran respeto hacia ellos. Instantánea II Marzo, primer día de clase. Se incorpora al grupo una nena nueva que está algo asustada. Después que los padres se retiran de la sala. Sara no suelta mi mano. La presento a los chicos y pido que la inviten a sentarse en alguno de los grupos, en segundos Sara ya está ubicada. Llega el momento del recreo y veo que Sara está sola, pido a unas nenas que la inviten a jugar y participa del juego sin problemas. Termina el recreo, entramos al aula, las nenas me avisan que Sara llora. Me acerco a su escritorio y le pregunto por qué llora, no responde. Uno de los chicos dice "Es que le dijeron china". Sara me miró y dijo "Yo no soy china, soy argentina". Ahí me di cuenta de lo dolida que estaba y, encima, la "portación de cara" la delataba... Con Sara sentada en mi falda hablé con los chicos y fui muy dura. Les dije que no iba a tolerar actitudes discriminatorias entre mis alumnos, así como tampoco iba a tolerar la injusticia y cualquier tipo de violencia. Ninguno sabía que significaba la palabra discriminación, nos llevó un largo rato y muchos ejemplos comprenderlo. Uno de los nenes dijo "Eso se lo dijo un nene del otro grado". Les hice notar que en ningún momento los había retado sino que les estaba enseñando a ser buenas personas y para eso debía decirles lo que estaba bien y lo que estaba mal más allá de que ellos no estuvieran involucrados en la situación. Cuando terminó el segundo recreo pedí permiso a mi compañera y nos sentamos en el patio. Comencé contando a todos que habíamos estado hablando sobre la discriminación. Mis chicos comentaron todo lo conversado, los otros nenes aportaron su reflexión. Sobre el final explicité que no me interesaba saber quien había ofendido a Sara pero que estas eran enseñanzas para la vida y había que dedicarles el tiempo que fuera necesario. Un nene levanto la mano y dijo... ..."Le pido disculpas a Sara por decirle china". Estas son algunas de las instantáneas de vida que me marcaron y dejaron huella en mis chicos. En fin... hay cuestiones con las que no transijo. Euge |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Member
|
Hoy por hoy paso los dias en el país de la patada en la cara a la chica ecuatoriana en el subte (con el argentino mirando sin hacer nada... bah, luego "denuncio" que los ecuatorianos que lo conocen lo putean por la calle)... Vamos, un asquito de sociedad que hace 20 años se moria de hambre y analfabetismo y ahora tiene grupos skinheads en el gobierno. Bueno... hace unos años se estrenó la película argentina "el polaquito" (o algo así). Saben cual era el trocito que usaban para promocionarla? Una escena donde el pibito, cantando en el vagón de tren, es interrumpido accidentalmente por 3 collas que entran tocando un carnavalito. El pendex, a los gritos, les increpa que se vuelvan a Bolivia, que no vengan "aca" a sacarle el laburo a nadie. Los collas, educadamente, le contestan "pero si somos argentinos loco... somos de jujuy". El pibe los mira y contesta "-Que vas a ser argentino vos, tomenselas!" y todo el pasaje del vagon comienza a hecharlos. Viva la patria |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Member
|
husky yo hoy por hoy no creo que ya los tiros pasen por decir "negro" o no. He estado en brasil y otros lugares en bares donde era el único que no venía casi al 100% de áfrica y el de la barra o los amigos de alguien me han tenido toda la noche "blanquito pa´acá, blanquito pa´allá" sin que me ofenda en lo más mínimo. Hasta me divertía. Es como lo de negro de 2 metros. Nadie se ofende por defecto si, siendo grandote, le decís "ropero". Hoy por hoy las diferencias de color son como tener un piercing, es un accesorio que podés mencionar o no, pero que en la vida diaria ya ... ni existen. El problema aparece con la represión mental, esa que no se admite, que hace que incluso hoy continúe habiendo gente que no está adaptada a ver a otros seres humanos, por su aislamiento mental, y otros motivos más reprimidos aún (envidia, ganas de tener un buen pedazo oscuro, propio o bien metido, etc) incitan al rechazo. A la hora de verlo en la vida diaria... yo lo que veo siempre es una diferencia entre ricos y pobres, nada más. Y no hace falta irse a una villa para ver que las diferencias "de origen y razgo" las pone la clase media y alta. Y sinó preguntenle al Chango Spasiuk, que siempre defiende al chamamé como "esta es la verdadera Argentina y no la que nos muestran en buenos aires" con su acento misionero y su melena rubia de ucraniano! |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Senior Member
|
TXANGO... anda decirle negro a un NEGRO en cuba, en brasil ( no se, habras tenido suerte..) en NEW YORK, o en Miami ( lugares a los que eh ido...a todos..) y fijate si es lo mismo que un piercing, fijate si les importa un huevo que les digas negros... y no se de que se asombran.. pero esas "minorias" son las mas racistas... en los ghetos, si sos blanco.. te matan... ah, con respecto al chango.. defiende el chamame.... PORQUE HACE CHAMAME... si no, defenderia el FOLCLORE...o el TANGO? |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Member
|
mira... todo depende con el tono con el que lo digas, las intenciones escapan a las palabras y el resto es histeria pura. Yo me trato de sudaca con mis amigos chilenos o incluso dominicanos y todo bien, aunque algun español que nos escucha se desmarca diciendo que le parece un insulto y tal... lo mismo con los negros. Lo que el chango spasiuk defiende es la musica popular, de su gente, contra la hipocresia y el desprecio "porteñito". Y para muestras, escucharlo en cualquier recital. Ahora bien, pretender que no haya acciones (reacciones) al estilo "un blanquito en un ghetto" "un españolito en un reducto ecuatoriano de reggaeton" o cosas así, es imbecil. No ingenuo, sinó imbécil. Porqué? preguntarselo es una cuestión histórica, no hay que defenderlo ni justificarlo, pero no seamos hipócritas para salir con la falsa indignación... es totalmente entendible, y tendrán que pasar muchos años de convivencia IGUALITARIA (cosa que todavía no ha empezado) para poder indignarse de que pasen cosas así. Además... ya nos gustaría a los argentinos tener el nivel de integración que hay en brasil... no son un ejemplo, claro que no, pero ya saben bien que para el poder el color no importa, sólo el dinero. |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) | |
|
Senior Member
|
sigo con lo que se, lo demas me rechupa un huevo,. yo lo que se que si sos blanquito y te metes en una favela la vas a pasar mal, si te metes en el medio del bronx, la vas a pasar mal, y si te metes en LA CAVA, o en VILLA 31 tambien la vas a pasar mal... y esto: Cita:
|
|
|
|
|